Emanuel García: “Siempre estaré disponible y orgulloso de representar a mi país”

Es una de las figuras sobresalientes del club portugués, Juvendude de Viana, y desglosó para CLASICO DEPORTIVO SAN JUAN, su visión del hockey actual, la selección nacional, su presente y su futuro. Todo un talentoso

Uno de los principales honores que tiene Argentina en Hockey sobre Patines es que sus jugadores, esos que hicieron y hacen historia en cualquier club donde se encuentren, son figuras, reconocidas y de enorme prestigio mundial. Si tenemos en cuenta los nombres que hoy aparecen en la elite de este deporte, no podemos dejar de nombrar al licenciado en Gestión de Empresas, EMANUEL GARCIA, 34 años de edad y casi 20 de juego europeo, que hoy reviste como uno de los “sobresalientes” del Juventude de Viana, de Portugal.  

 

Mucho pasó y cambió desde que aquel niño de 4 años que comenzó a jugar en Deportivo Estudiantil, en la vieja cancha de la calle Guemes, hoy fuera una figura estelar y de enorme experiencia. La ambición de crecer y ser cada vez mejor, de superarse a si mismo, de mantenerse en forma para poder estar en vigencia en un nivel europeo muy competitivo, y especialmente, de diagramar su vida fuera del cuadrado de juego. Estudió y se recibió en Portugal de licenciado en Gestión de Empresas (Administración de Empresas de Argentina). Algo así como “fuera de la cancha, hay vida”.

 

En 1999 se consagró campeón del mundo Sub 17, en Colombia, y luego su derrotero de títulos y consagraciones en el viejo mundo.

 

Un claro ejemplo para los nuevos deportistas, para las nuevas camadas de jóvenes hockistas que piensan que, solamente,  llegar a Europa ya es un éxito. Hoy, llegar a jugar en el viejo continente es el primer peldaño de una escalera larga que se logrará subir con esfuerzo y ambiciones. El peldaño superior, el más alto,  es la felicidad. Y la felicidad, por lo general, es una gran conquista.

La nota

 

- ¿Se puede decir que volver a Portugal, es volver a tu casa. Luego de tu breve paso por Viareggio, Bassano e Igualada y de 12 años en el Porto, el club donde más estuviste?

-Si definitivamente. Fueron muchos años, 12. El país donde estudié y donde conquiste muchos logros deportivos que hacen con que sea siempre especial.

 

- Tras casi 20 años de carrera en Europa, cual es el balance? Alguna deuda pendiente?

 

-Me siento un privilegiado por lo que el hockey me brinda, no es fácil mantenerse a un alto nivel competitivo durante tanto tiempo y eso es también un gran motivo de orgullo. Creo que el secreto es ser competitivo y trabajar a conciencia para lograrlo. Nadie te regala absolutamente nada...

 

- Que rescatas de cada club donde jugaste. Del Porto, del Viareggio, Bassano, Igualada?

-Fueron todas realidades muy diferentes. Al FC Porto llegue con 16 años y desde ese entonces fue siempre entrenar, aprender y competir con grandes figuras del hockey mundial y en mi caso fue una escuela a la cual le saqué el máximo provecho. Fueron muchos títulos también y hacer parte de la historia del club y del hockey portugués por ser uno de los cuatro jugadores que participaron en la conquista de 10 campeonatos portugueses ganados de forma consecutiva, el "Deca".

Luego en Viareggio fue todo diferente una vez más... un club más pequeño pero con gente muy apasionada. Aquí aprendí muchísimo, tuve compañeros con una experiencia enorme que veían el hockey como algo más que un deporte y de esto se aprende mucho.

En esta ciudad nació mi hija y siempre estará presente en mi vida.

Bassano fue también un cambio importante, de ser unos de los más jóvenes del plantel pase a ser uno de los más grandes y por supuesto esto supondría un cambio de papel, de rol. Ahí fueron 3 años de donde me llevo un saldo muy positivo.

La OK Liga siempre despertó en mi atención y curiosidad... y quería jugar en ella... a pesar de varias veces haber tenido la posibilidad de jugarla nunca terminó por concretarse, por tal motivo ante el interés del Igualada no lo dudé. Al final de esa temporada habría competido en las 3 ligas más importantes de Europa. Fue una experiencia positiva y enriquecedora también.

 

- ¿Qué análisis haces de tu rendimiento en el actual Juventud de Viana?

-Yo siempre quiero más, es la manera de no perder al menos lo que conseguiste hasta hoy. Estoy contento pero no me conformo, intentó mejorar cada día. Al día de hoy soy el goleador de la que es considera la mejor liga del mundo en la actualidad y eso no es poca cosa... al contrario es un motivo de orgullo y de motivación para continuar trabajando con humildad y determinación.

 

-  ¿En qué momento de tu vida deportiva te encuentra este equipo, el Juventud?

-En plenitud física y psicológica. Siento que estoy mucho más maduro, es algo que uno se da cuenta, simplemente pasa. Me cuido mucho, entreno mucho, como bien, lo que hace que en términos generales me sienta mejor que con 20 años... Mi entorno familiar es muy estable y eso hace con que todo sea más fácil, mi esposa Paola es una genia en ese sentido, me protege, me aconseja y me da la estabilidad para poder concentrarme en lo que debo hacer, luego mi hija Lara y bebe Leon que si Dios quiere nacerá en Julio son mi fuerza y alegría para siempre tratar de hacer mejor las cosas. El apoyo de la familia desde Argentina en estos casi 20 años afuera es también muy importante y se agradece!

 

- ¿Te ilusionas con volver a la selección para el mundial del año próximo?

-Siempre estuve y siempre estaré disponible y orgulloso de representar a mi país.

 

- ¿Cómo viste a la Argentina en el mundial de China?. Con tantos años de experiencia con la celeste y blanca, que pudo haber pasado, a tu criterio, para que Argentina no retuviera el título?

-Bueno decirlo desde afuera siempre es fácil. No tengo dudas de que todos y cada uno de ellos intentaron la victoria. Yo no te puedo hablar de la preparación físico-técnico-táctica, de la motivación, etc., de lo que si estoy seguro es de que el plantel estuvo formado con lo mejor que contaba el país en ese momento y eso está muy bien. Argentina tenía el mejor plantel del campeonato, pero por respeto a todo el plantel y cuerpo técnico no me compete opinar más. Simplemente porque los detalles que hacen inclinar la balanza, cuando los equipos tienen capacidades similares, solamente lo saben quienes estuvieron en ese momento y eso debe respetarse.

 

- Imaginas un pronto recambio generacional en la selección nacional?

-Sinceramente no. Y lo digo con pena. Hoy en día en el deporte el DNI es completamente insignificante. La esperanza de vida deportiva de un jugador/atleta de cualquier deporte en general se ha elevado muchísimo. Se entrena de forma diferente, la alimentación y suplementación, la prevención y recuperación de lesiones, entre otras cosas hacen de que en los últimos 10/15 años dicha esperanza de vida deportiva haya aumentado la vida útil de un deportista tranquilamente unos 10 años. Esto ha hecho que se mantengan en simultáneo un mayor número de jugadores en plenitud física y de experiencia durante más tiempo y los jóvenes demoren más tiempo y tengan menos lugares, ya que al hacerse una selección natural, lo normal sería elegir un atleta en su plenitud que te brindará más y mejores garantías, ya que el "joven" necesita mucho más tiempo, no solo talento. Pero las oportunidades deben ser ganadas, si te las regalan en un corto plazo será un fracaso...

Por eso cuando preguntan por dicho cambio generacional me cuesta imaginar en qué dirección sería, que jugadores tendrían mejor preparación, mayor experiencia, y lo más importante de todo... que compitan cada semana en las mejores ligas del mundo. Argentina tiene en este momento jugadores en los mejores clubes europeos, luchando por objetivos colectivos e individuales bien concretos  y todos o el 90% de ellos tenemos más de 30 años,  con menos de 30 años no completamos ni una mano. Entonces me cuesta pensar en dicha "renovación" solo porqué si. Lo digo con todo el respeto que me merece mis colegas de "profesión" y sin ofender a nadie, es solo que siempre fue así y continuará siendo, el profesionalismo y la mayor competitividad la tenés  en Portugal, España e Italia.

 

- Que podes contar de tu vida fuera de la cancha. Como es hoy un día de semana de Emanuel García?

-Mi vida es muy tranquila y familiar. Disfruto mucho de poder disfrutar de muchas horas con mi hija, de llevarla al cole, buscarla al final de sus actividades y poder disfrutar de su crecimiento. Es un lujo que muchos padres no se pueden dar y que vale oro. Normalmente luego de dejarla en el cole y de acompañar a mi esposa a su trabajo voy al gimnasio, trabajó en proyectos personales que estoy desarrollando y al final de la tarde entrenamiento en pista. Es una rutina muy tranquila a pesar de que siempre te termine faltando tiempo para todo...

 

- Que sabes del hockey sanjuanino? Te informas, te interesa saber?

-Yo soy un hombre de hockey y que me dedico a esto, por lo tanto es parte de mi obligación conocer y seguir un hockey tan creativo y atractivo como el sanjuanino. A menudo me encuentro viendo vídeos en las redes sociales, analizando resúmenes, etc tratando siempre de aprender algo.

Por otro lado me pone extremadamente feliz ver que muchos clubes y gracias a una excelente gestión del actual gobierno, puedan contar ya con sus instalaciones techadas. Es como un sueño que año a año se ha ido haciendo realidad. Ver a Estudiantil en Santa Lucía con las obras prácticamente terminadas es una emoción enorme!

Por eso digo y agradezco al actual gobierno y ojo que la política no es conmigo... porque el hockey sanjuanino como mejor semillero histórico y capital mundial del hockey sobre patines, es lo mínimo que se merece!

 

 

- Que te gustaría dedicarte cuando dejes la práctica activa? Ser entrenador en Portugal, dirigente del hockey, DT de la selección nacional, radicado en Europa o San Juan?

-En el deporte de alta competición tengo todavía para varios años más, depende mucho de la motivación que sientas y o de qué alternativas te vaya presentando la vida.

Yo he estudiado (soy Lic. en Gestión de Empresas y tengo un Pos-grado y un Master en Gestión Deportiva en Portugal) y me he preparado porque siempre tuve en claro que hay algo más allá de la práctica deportiva.

Conocer el hockey como lo conoce desde dentro alguien que se pasó los últimos 15/20 años compitiendo al más alto nivel mundial hace con que la opción de entrenar sea muy válida en un futuro. Pero mis estudios y preparación académica hacen con que mi ámbito y ambiciones no se limite pura y exclusivamente a la parte deportiva.

Y relativamente a: en qué lugar?... sinceramente no lo sé. Los próximos años seguramente en Portugal, pero el futuro depende de muchas variables y es algo que con mi familia analizaremos siempre que sea preciso.

 

 

- Un mensaje para la gente de San Juan que te recuerda siempre.

 

-Aprovecho para mandarles un abrazo grande, sé que muchos siguen mi trayectoria y acompañan mis resultados por las redes sociales y se los agradezco! Siempre recuerdo con cariño al hockey sanjuanino y a los amigos que me ha regalado! Saludos!