Maxi Oruste: “para estar en una selección mayor me quedan hacer muchos méritos todavía”

El talentoso ex jugador de Banco Hispano piensa desarrollarse en Europa como deportista y profesional, ya que estudia Administración de Empresas. Le gustaría ganar títulos en el “viejo” mundo e integrar la selección nacional. 

- ¿Cómo analizas este año deportivo para el Alcoy?

-Analizando el año del Alcoy puedo decir que es un buen año aún faltando 6 jornadas para terminar el campeonato. El objetivo primero era mantener la permanencia en la categoría y con el correr de los partidos ese objetivo fue cambiando a entrar en las copas europeas. Empezamos muy bien el campeonato y luego en la mitad de temporada tuvimos un bajón que no nos permitió haber logrado puntos clave para estar algunos puestos más arriba.

 

-¿Pese al 10 puesto del Alcoy, vos sos el tercer goleador del campeonato español. Se puede decir que es un buen año para vos particularmente?

-Particularmente siento que es mi mejor año en Europa. No solo hockísticamente hablando, sino también fuera de la pista, en el entorno social. Me sentí muy cómodo desde el día en que llegué a Alcoy, formamos un grupo increíble con mis compañeros de equipo y eso después repercute en el rendimiento dentro de la pista.

 

 

-¿Estas definitivamente acostumbrado al hockey español?

-Es una liga muy exigente, muy táctica y física también. Yo venía del hockey italiano donde es más directo y al principio si que me costó adaptar. Antes de llegar decía que quería venir al hockey español a crecer como jugador, y creo que ha sido así, he aprendido muchas cosas.

 

 

-¿Cómo te llevas con el desarraigo?

-Siempre es difícil estar lejos de la familia y amigos de toda la vida, los primeros años me costaron un montón, pero con los años te vas acostumbrando. Yo tuve la suerte de que mi familia siempre me pudo venir a visitar y eso era un alivio enorme. Este año fue el primero en el que no pudieron viajar, pero lo suplió un poco el hecho de que formamos un gran grupo entre los compañeros de equipo.

 

- ¿Que similitud encontrás entre el hockey español y el sanjuanino?

-Veo al hockey sanjuanino más parecido al hockey italiano. Directo y con más ida y vuelta.

 

-¿Quién es para vos la mayor figura del hockey español, en la actualidad?

 -Hay muchos jugadores muy decisivos en el hockey español, no podría decirte solo uno. Es una liga que tiene grandísimos jugadores y eso es lo que la hace tan importante.

 

 

- ¿Que aporta el jugador argentino al hockey español?

-Yo creo que el jugador argentino le aporta garra y  un poco de esa picardía que tenemos los argentinos, el salirse del libreto. Además de la calidad que eso es indudable, ya que en la mayoría de los equipos grandes de Europa hay jugadores argentinos

 

 

¿Tenés Expectativas en la selección nacional?

-Siempre el sueño de uno es poder integrar una selección nacional. Estuve en dos mundiales sub-20 y fue un orgullo muy grande, pero para estar en una selección mayor me quedan hacer muchos méritos todavía. Espero en un futuro poder lograrlo

 

 

 

- ¿Crees que para el mundial del año próximo se pueda dar un recambio generacional en la selección y tener lugar jóvenes valores?

-Yo no hablaría de recambio. Pienso que en la selección tienen que estar los mejores jugadores que están jugando en la actualidad.

 

 

 

- Que pensás, porque no se pudo retener el título si, muchos coinciden, Argentina era la mejor selección?

-Si coincido con que la Argentina tenía el mejor equipo, pero está claro que no alcanza solo con eso. Todos los equipos juegan a ganar y en partidos secos como lo son las instancias finales de un mundial, si no te levantas derecho un día te puede ir mal.

 

 

- Llegar al hockey europeo fue cumplir una meta. ¿Cuales son tus otras metas en el deporte?

-Me gustaría poder ganar títulos en Europa, y llegar a formar parte de una selección argentina.

 

-¿Cómo imaginas tu futuro próximo?

 

-Pienso quedarme varios años más jugando al hockey en Europa,  estoy estudiando Administración de Empresas y me gustaría recibirme también y seguir complementando los estudios acá.