Reinaldo García: “Yo me siento aún con muchas ganas y fuerzas para representar la Argentina”

Jugador mundialista por excelencia, el Nalo repasa para Clasico Deportivo algunos temas que hacen a su realidad diaria y de la selección nacional. No esquivó ninguno y dejó definiciones importantes. “Nunca se sabe, pero aún me queda mucho trabajo para llegar a ser DT de la selección”, sentenció.

Ha pasado “tanta agua bajo el Río”, tanto ha ganado, ha disfrutado y se ha esforzado para lograr el presente exitoso como jugador que pensar en aquellos inicios con los patines, parece alejado, casi olvidado.

 

Reinaldo Javier García Mallea, debutó a los 7 años en el club Barrio Rivadavia y luego pasó a Olimpia, hasta los  18, que comenzó su incursión europea. En la temporada 2001-02 el Porto de Portugal se hizo de sus servicios. Con este club ganó 6 Ligas portuguesas de manera consecutiva entre el  2002 y el 2007, así como 2 Copas y 3 Supercopas. Y los éxitos continuaron

Hablar del Nalo García es mencionar un jugador que brilló en todos los clubes, figura excluyente en la selección nacional, fue siempre de menor a mayor y cuando llegó a lo más alto, supo mantenerse.

 

Parece calculador, sabe perfectamente cuando avanzar y cuando no. Ejemplo de las nuevas camadas de deportistas por su calidad de juego pero especialmente por su conducta para lograr esa calidad.

 

En otras palabras, para Reinaldo García, el éxito no le llegó fácil, siempre estuvo ocupado buscándolo.   

 

 

- ¿Campeón la temporada anterior, escolta en el actual certamen portugués y ya clasificado a semis de Liga Europea, podemos hablar de uno de los mejores equipos del Porto de los últimos tiempos?

-Estamos en un buen momento  y hemos trabajado mucho para poder estar en la lucha por el campeonato, final four de Copa Europa y Copa de Portugal, pero aún no hemos ganado nada este año, somos conscientes de eso y por eso mismo queremos ganar todo y ahí si podremos hablar del mejor Porto

 

 

- ¿Haciendo un auto análisis, que le aporta el Nalo García a la realidad del equipo?

- Me encuentro muy bien en el equipo y siento que soy muy importante dentro, siempre intento aportar mi experiencia y mis conocimientos pero lo más importante es que sigo aprendiendo y eso me hace ser mejor jugador.

 

- ¿Cómo analizas el nivel del campeonato portugués con relación a la Ok Liga que jugabas en el Barza?

-Son ligas totalmente diferente, en España es un juego más táctico, más calculador y especulador, en cuanto en Portugal es una juego más dinámico más directo, en este momento creo que es la mejor liga actualmente porque hay 4-6 equipos muy fuertes como benfica, sporting, Oliveirense donde e campeonato está muy apretado y los demás equipos si no das el máximo en cada partido puedes perder puntos. Es una liga muy exigente

 

- La presencia de jugadores argentinos en los equipos, vos, Nicolía, Platero, Emanuel, hacen la diferencia de nivel con los planteles que no hay compatriotas?

La verdad es que hay argentinos en los equipos donde estamos disputando el campeonato, claro que en mi punto de vista, el jugar argentino siempre da su toque de calidad en cualquier equipo pero como Nicolía, Platero y Emanuel están haciendo una época fenomenal y son piezas importantísimas para cada club

 

-¿Cómo analizas el desempeño de la selección en el último mundial de China? Fue, a tu criterio, fracaso argentino?

Cuesta mucho pensar en el mundial, sobre todo porque creo que perdimos una oportunidad de oro, teníamos un plantel muy equilibrado y con mucha experiencia. Al final todo supimos en lo erramos y fuimos conscientes de eso. Espero que de esos errores aprendamos y los tomemos de ejemplo para mejorar

 

- ¿Te mostrás confiado para recuperar el título mundial en Barcelona con la celeste y blanca?

-Siempre estamos con la confianza de poder ganar. Primero espero que me convoquen y ojalá así sea, después pensar en que será una nueva oportunidad para demostrar que podemos ser campeones otra vez

 

 

- ¿Qué no te gustó y cambiarias del proceso pre mundialista del año pasado? Hablando de trato dirigencial, entrenamientos en San Juan, estadía durante el mundial?

-Lo que hay que cambiar está muy claro, siendo el mundial en Barcelona, la preparación tiene que ser en Europa y que mejor que entrenar en Barcelona.

 

- En el post mundial, se habló mucho de problemas en el grupo de jugadores, entredichos, discusiones, etc. ¿Cómo viviste vos la relación interna en el plantel?

-Nunca hubo problemas entre nosotros, ni con los jugadores ni con el cuerpo técnico, al contrario siempre hubo la Mejor onda y relación entre todos

 

9.- Si hablamos de recambio generacional en la selección, te la imaginas para el próximo mundial o para el 2021 en adelante?

Esa es una decisión que el técnico tiene que tomar, habrá un momento en donde se tendrá que hacer ese recambio. Yo me siento aún con muchas ganas y fuerzas para representar la argentina.

 

 

- De los  jugadores de la llamada nueva camada, que jugaron para la sub 20, por ejemplo, cual o cuales te llama la atención como para decir “tienen que estar si o si”

-La generación sub 20 es muy buena, hay jugadores excelentes donde tienen aún mucho margen de progreso. Con mucho trabajo y dedicación tendrán llegarán a lo más alto

 

- Como imaginas tu vida post hockey. ¿En San Juan o en el hockey europeo?. ¿Te ves como futuro DT de la selección nacional?

Mi vida seguirá en Europa, estoy haciendo todo para seguir aquí, ya llevo muchos años y estoy acostumbrado. De hecho quiero seguir como entrenador, porque no me veo sin estar ligado al hockey. DT de la selección? Nunca se sabe, pero aún me queda mucho trabajo para llegar ahí.

 

- ¿Que recordás del hockey sanjuanino que vos jugaste?

 

El hockey de  San Juan  siempre me trae buenos recuerdos, es en donde nací, crecí y me formé como jugador! Me emociona mucho cuando veo algún partido de allá.