Francia: Comienza una liga repleta de jugadores argentinos

Una cantidad inusual de jugadores compatriotas generan expectativas y posibilidades que este año, la Liga de Francia, que hoy comienza,  se destaque por su nivel de juego. 

Uno de los certámenes más prósperos y que en los últimos años ha subido el nivel notablemente, es el francés, la llegada de una gran cantidad de jugadores foráneos lograron cambiar el perfil y hacerlo más interesante.

Desde hace fácil, 10 años, a esta parte, muchos argentinos surcaron las pistas francesas que junto a portugueses y españoles, en su mayoría, aportaron una dinámica distinta, incluso argentinos ya con ciudadanía europea, que jugaron en otros países del Viejo Mundo.

Este año, muy particularmente, varios compatriotas arreglaron con clubes franceses, hicieron las valijas con destino al aeropuerto parisino Charles de Gaulle y decidieron jugar en distintas instituciones. El último en arreglar fue Juan José Marín, de Concepción, que estará en el Coutras con Lucas Chirino, Xavier Solera, Enrique Cruz, Federico Bocchi, Andrés Huernos (ex GEBA), Romina Julián y Sabrina Gómez.

La nota distintiva en este equipo, que lo tiene como figura destacada, el ex Olimpia Xavier Solera, uno de los más experimentados jugadores argentinos en Francia, junto a Cirilo García, Sergio “Yeyo” Burgoa y Daniel Fernández, los tres últimos del Quevert, es que también incorporó dos jugadoras sanjuaninas para cumplir tarea en sus formaciones femeninas.

El ex Banco Mendoza,  Juan Cruz Tamborindegui, de 21 años, jugará en el Crehen, será debutante en este país y en Europa. Es la primera vez que el mendocino deja su club de origen.

Mirko Slobojanc (19), quien jugara en Lomas de Rivadavia y Olimpia PC , formará plantilla, en el Ergue.

La Vendeenne, ubicado en La Roche sur Yon , sede del mundial de hockey 2015, alistó a dos sanjuaninos ex Unión de Rawson. El portero Roberto “tito” Soria y Facundo Almiñana, que serían dos contrataciones de “excelencia” por la trascendencia de estos jugadores en el Azul de Villa Krawse.

Marcos Alameda, nacido en las canteras de Olimpia, será entrenador de categorías púberes  como la Sub 15 y Sub 17 del Hockey Ploneour. Este club retiró para esta temporada su plantel en la categoría de elite.

Si bien no se puede decir que las instituciones que tienen jugadores argentinos ganan, exclusivamente,  por ellos, si hay que reconocer que el temperamento del jugador nacional es “no rendirse jamás”, un estirpe guerrero de principio a fín y estilo de juego frenético que es absolutamente inusual en Europa. Solo estos puntos, sumado a la calidad técnica natural, hacen que la presencia de nuestros hockistas sea absolutamente necesaria para levantar el nivel del espectáculo y hacerlo más entretenido por el ritmo del partido.

Una definición acertada e histórica que mencionara alguna vez Santos Alvarez, entrenador campeón y subcampeón del mundo en Argentina 1978 y Chile 1980, hablaba que “el argentino le quiere ganar hasta su sombra”.  Así de claro son las características de nuestras estrellas.

Es de esperar una liga muy competitiva con jugadores compatriotas que se enfrenten todas las semanas y demuestren que en la pista son ilustres desconocidos y que su vida se juega en ese partido. Suerte a todos