Tonchy de Oro: “El jugador argentino aporta un plus especial de picardía y rapidez mental, marca la diferencia a nivel individual”

El goleador argentino en la Liga italiana dialogó con Clásico Deportivo y repasó los principales temas que hacen a la actualidad del hockey. Aunque no lo decide todavía, ser entrenador “es una cosa que me llama mucho la atención”, dijo.

Con 31 años de edad y muchos clubes en su haber, Gastón Alberto de Oro Marinaro parece estar en su mejor época. Este año ya tomó la delantera en cuanto a la cantidad de goles, respecto de sus compatriotas, aunque este dato, tal vez, le importe menos. Es de los clásicos jugadores argentinos con mucha garra, con pasión y como el mismo califica a sus colegas connacionales, “marca la diferencia”. En su equipo no es uno más, todo lo contrario es un referente por su estilo de juego, frontal, decidido, rápido e inteligente.

 

Pero el “Tonchi” de Oro demuestra en silencio su actualidad, no es de hacer “pompa” con lo suyo y parece haber renacido como en sus mejores años. Desde su reciente casamiento hasta su presente goleador.

 

El va, contra viento y marea y  avanza, sin barreras,  en busca de esas redes de las canchas italianas. Al fín no hace otra cosa que mostrar lo que siempre dio, le sobra confianza, no porque siempre tenga la razón, sino porque no teme a equivocarse.

 

-¿Cómo consideras tu momento, particularmente y el de tu equipo?

-Pienso q a nivel personal todavía falta un poco de tiempo para terminar de acomodarme del todo y solucionar unos problemitas físicos de pubalgia para estar al 100 x ciento. Con el equipo se está trabajando muy bien, es un equipo todo nuevo, renovado, donde de a poco vamos mejorando mecanismos,  parte  de la táctica y defensa pero eso lleva tiempo así que no queda otra q seguir trabajando.

 

- Ahora contra el Forte de Marmi, cómo crees que se puede presentar el partido?

- El sábado tenemos un partido duro porque el Forte es uno de los candidatos con un gran potencial. Nosotros venimos de una derrota en Breganze así que tenemos que estar muy atentos y salir con todo  visto que jugamos de local y así no quedamos alejados de la zona alta.

 

-¿Que resaltas como virtud, por una parte, y falencia, por otra, del Valdagno?

-Pienso que todavía es temprano para hacer una evaluación, seguramente es un Valdagno con mucho poder ofensivo, por lógica se tiende a descuidar más

 

4.- Que rescatas de cada club donde jugaste en Italia (Trissino, Breganze, Forte, Valdagno) y cual, para vos, fue tu mejor temporada?

Pienso que de cada club que pasas o experiencia que tenés siempre son positivas. Por no ganar o no llegar al resultado deseado no son malas,  siempre se aprende. En Trissino llegue muy joven y con gente de peso como Juan Oviedo, Tuco Abalos, de los cuales aprendí y ví una disciplina deportiva que creo que fue la que me marcó. En Breganze me fui formando y haciendo experiencia estando solo, llego Valdagno,  donde con muchas dificultades logramos 2 títulos, los dos primeros en mi carrera. Un año en Bassano donde llegaron las primeras victorias y, al ser joven,  no lo sabía  manejar. Pensas  que ya estás realizado y te topas con una pared. Estas situaciones son las que  más enseñan y te hacen volver a tierra. Volví 3 años a Breganze donde se trabajó muy bien, logramos títulos, pero sobre todo encontré un equilibrio personal, mucho amigos, familias, era como estar en casa.

Y los últimos dos años en Forte, fueron 2 años intensos de alto nivel y con un gran trabajo continuo llegando a 6 finales de 6 , ganando solo 2, pero siempre aprendiendo mucho, a veces no ganar se ve como un fracaso o no se llego al objetivo deseado. Pero la derrota creo que enseña a no cometer los mismos errores , enseña más que la victoria, hace más fuerte y da la fuerza para seguir intentando, dejando en la Toscana muchos amigos, familias, que estuvieron siempre apoyando.

 

- Que te dejo jugar en la selección italiana?

-Mi paso por la selección fue breve, fueron 2 años nada más y renuncié por decisión personal. Jugué un Europeo 2012 y el mundial de Angola 2013.

 

-  ¿Se puede decir que la cantidad de argentinos que hay, este año, en la liga italiana, eleva el nivel de la misma?

-Pienso que el nivel del hockey italiano está creciendo y se está nivelando cada vez más, ya no hay  mas equipo que ibas y goleabas fácil. El jugador argentino viene contratado o lo traen para dar un plus seguramente, eso levanta el nivel y tenes, en los planteles un jugador q marca la diferencia a nivel individual.

 

 -¿ A tu entender, que le aporta el jugador argentino al hockey italiano?

Le da el toque diferente o tiene algo más que los otros, picardía, rapidez mental, pero bueno a veces no basta solo eso.

 

-¿Con relación a la selección argentina, como la viste en los últimos mundiales?

-Una selección que llega a 4 o 5 finales seguidas, si mal no recuerdo, con una ganada, no se le puede criticar mucho, hay jugadores para seguir apuntando alto y así será seguramente, no hay dudas.

 

9.- Con tu experiencia y tus años en el hockey, siempre un consagrado como jugador termina siendo un entrenador exitoso

- No soy DT pero creo que no. Cuando uno pasa al roll de entrenador hay varios factores y dinámicas  nuevas que se manejan de forma diferente, seguramente el conocimiento lo tiene, pero tal vez la parte humana no.

 

 - Como ves, que intuís de una selección argentina bajo la conducción técnica del nuevo entrenador, José Luis Paez?

- Sabemos lo que fue el negro como jugador y toda su trayectoria. Seguramente aportará y transmitirá muchas cosas nuevas, esperemos que se les de el próximo año en Barcelona donde el hockey se siente tanto, tendría un plus.

 

 

- ¿Como notas técnica y tácticamente  a las nuevas figuras jóvenes  argentinas con desembarco europeo,  Rampulla, Ipiñazar, Mena, Ciocale, Facundo Bridge, Facundo Navarro?

- Hace tiempo no salía una camada así de jugadores, es lindo ver  que llegan chicos nuevos porque  últimamente se había frenado un poco. Pienso que ahora está en ellos en tener continuidad, porque la calidad la tienen y en eso no hay dudas. Ahora hay que trabajar mucho para cumplir objetivos.

 

-  ¿Te informas del hockey argentino, sos de ver los partidos?

Lo sigo pero me cuesta ver por el tema horarios , aunque estoy al tanto, de todo un poco

 

13.- Después de la práctica activa del hockey, pensás dedicarte a ser entrenador?

 

- En algunos momentos lo pienso y me vienen muchas ganas, y en otros se me pasa, veremos más adelante cuando tengamos que decidir o preparar el futuro después del hockey. Si apostamos de lleno o no el tiempo dirá, pero es una cosa que me llama  mucho la atención.