Matias Bridge: “Lo único que quiero es ir a Barcelona y volver con la Copa”

El arquero de la selección nacional Sub 19, que ira al mundial a buscar el título de campeón en su categoría, cuenta a Clásico Deportivo su impresión sobre este momento y como lo vive.  

“Hijo e Tigre” dirían las crónicas de antaño. Es imposible no relacionar la condición de arquero de Matías Bridge con su padre Alfred Bridge, que brilló en la selección nacional, logrando el campeonato del mundo de 1995 (Recife, Brasil) y la medalla Olímpica en Barcelona (1992).

 

Como el mismo Matías lo destaca, si bien este hockey es muy distinto al que practicó su padre, ha logrado imbuirse de algunos “tips” o cuestiones características del gran Alfred.

 

No es común, en el hockey sobre patines del mundo, esta particularidad que observamos entre los Bridge. Que padre e hijo hayan tenido la misma satisfacción de vestir la camiseta de una selección, en este caso la celeste y blanca y en el mismo puesto.

 

Por el momento, Matías Bridge Pérgolis, nacido un 24 de enero de hace 18 años, quiere vivir su propia historia. Como la vivió su papá, como la está buscando Facundo, su hermano mayor en el Liceo español y como, seguramente lo hará el pequeño Lucas, su hermano menor, si tiene la posibilidad de experimentar esas vivencias.

 

Matias apostó todo a un objetivo, el mundial. Su vida gira, este año,  en pos de un sueño, volver de Barcelona con el título de campeón Sub 19. Esa es, por ahora, su meta en la vida y avanza sin pausa a costa de entrenamientos y sacrificio. Pero el año próximo no solo será de hockey, también de estudio y facultad. Intentará cumplir con los dos objetivos. Y más y mucho más, y grandes metas, pero lento se llega lejos. Al fin y al cabo, no sirve solo pensar en los sueños y olvidarse de vivir.

 

La nota. 

 

-¿Tenés un referente en tu puesto, lo que se dice un ídolo?

-- Miro mucho a Sergi Fernández (Barcelona) y a Xavi Malián(Liceo), ellos son los arqueros que más  admiro

 

- El puesto siempre tiene pocos postulantes. En tu caso particular, ¿Cómo llegaste a ser arquero?

- Yo siempre quise ser arquero, desde chiquito, a los dos años empece en ese puesto. Mi mamá me contó que no quería entrar a la cancha sin el equipo de arquero

 

-¿En la actualidad, que es lo prioritario, el estudio o el deporte, y como repartís los tiempos?

-Hoy en día mi prioridad es el hockey. No comencé la facultad, este año, por el mundial, puse todas las fichas en ese objetivo y pude lograrlo. El año que viene, empiezo a estudiar e intentare llevar al día las dos cosas

 

- Siempre se dijo que las mejores escuelas de arquero estaban en España. ¿Como analizas el nivel de los porteros argentinos comparados con los de Europa, que virtudes y falencias notas en tus colegas argentinos?

- Si, España tiene muy buenos arqueros, trabajan muy específicamente en ellos y por eso, hacen la diferencia. El arquero argentino no siempre tiene esa posibilidad, pero cada vez más,  los porteros argentinos están subiendo de nivel para poder igualar a los europeos. En mi caso, entrene mucho con mi papa (Alfred Bridge), que siempre me daba unos tips para mejorar ciertas cosas

 

-¿Consideras que el puesto de arquero debería tener un entrenamiento más específico, más propio y no tanto grupal?

-- Creo que sí, el arquero debería tener una parte del entrenamiento para hacer solo trabajos específicos de su puesto y después trabajar con el grupo de jugadores (partidos, tiros y entradas)

 

-¿Que implica para vos este llamado a la selección?

Un sueño que tengo desde chiquito. Todos siempre sueñan con vestir la camiseta de la selección, para mi es una alegría enorme y tengo muchas ganas de que llegue el momento de debutar con esta camiseta.

 

- Por lo que viste y como trabajaron en los entrenamientos previos, como imaginas la selección sub19 argentina. Potente en ofensiva?,  equilibrada en sus líneas? Con algo por mejorar en este tiempo previo al mundial?

Hemos estado trabajando bien, cada vez mejor. Tenemos un grupo muy motivado de cara al mundial. No creo que seamos un equipo muy ofensivo, nuestro juego se basa en los contragolpes y en la marca, eso es lo que te define un partido

 

-¿Que datos manejas de las selecciones que son potencias mundiales como España, Italia y Portugal?

-Hemos visto videos de los jugadores, como se mueven y lo que hacen, estimativamente, en sus clubes. No los pudimos ver  jugando con su selección, pero creo que tendremos tiempo de analizarlos bien, allá cuando estemos en el mundial. Ellos siempre son favoritos, pero nosotros confiamos en el grupo y creo que hay mucho talento hockístico para poderle dar la alegría que tanto merece la gente.

 

-¿Como ves a la Argentina comparada con estas selecciones?.

Estamos bien, entrenando el doble cada día para poder llegar en perfectas condiciones. Nuestro preparador físico Guillermo García nos exige, cada vez más, porque todos sabemos que si queremos ganar este mundial, tenemos que estar a la altura de ellos físicamente.

 

-¿De tu desempeño en el mundial depende una futura contratación en Europa?

 

-Siempre el mundial sub 20 o sub 19, en este caso, es una vidriera para el hockey europeo, pero mi cabeza no está puesta en eso, lo único que quiero es ir a Barcelona y volver con la Copa en nuestro poder. Nada me haría más feliz que eso.