Entrenamientos en el Hockey sobre Patines: la vuelta más esperada

Los planteles de hockey sobre patines, entre otras disciplinas, comenzaron con los entrenamientos, tras 137 días de inactividad deportiva por la cuarentena obligatoria del coronavirus.

Sin pensarlo ni imaginarlo, el 3 de agosto del 2020 quedará grabado a fuego en el Hockey sobre Patines de San Juan, y no por ser la fecha de alguna gesta épica o un hecho significativo que haya marcado para siempre a este deporte. Solamente, por la vuelta de los entrenamientos luego del “parate” obligatorio por el Covid-19.

 

Fueron meses de mucha incertidumbre de no tener absolutamente nada. Todo lo manejaba el Comité de Expertos que se había organizado en la Secretaria de Estado de Deportes y que cada paso dado se estudiaba perfectamente. Fueron liberando actividades a medida que la situación epidemiológica de la provincia lo permitiera.

 

Afortunadamente, hace menos de un mes llegó el gran dato que todos los amantes al “Deporte Pasión de los Sanjuaninos” estaban esperando. Agosto mes de entrenamientos y septiembre, hasta el momento, mes de inicio de juego.

 

No eran pocos los jugadores y allegados al hockey que “suplicaban” en las redes sociales que vuelvan las actividades. Finalmente, esta suplica fue escuchada y el 3 de agosto quedará marcado con negrita en el calendario de la historia, como el día en el que muchos lo esperaban para comenzar a “vivir” otra vez.

 

Protocolo

Algunos de los puntos que marca el protocolo establecido para la vuelta de los entrenamientos son los siguientes.

 

·        Solo se puede ingresar con turno previamente otorgado vía online.

·        En esta fase solo está permitido el entrenamiento, no la competencia.

·        Máximo 10 deportistas y 2 entrenadores en esta etapa.

·        El entrenamiento tendrá una duración máxima de 60 minutos, con 15 minutos entre sesión y sesión para desinfección de las instalaciones.

·        Es obligatorio el uso de tapabocas en las instalaciones del club.

·        La hidratación debe ser individual. Deberán llevar su kit de higiene personal (alcohol en gel, toalla, jabón).

·        El deportista debe ir ya cambiado, a excepción de patines y elementos de seguridad.

·        Todos los elementos deben ser personales (palo, bocha, guantes), el club no puede proveer ningún elemento a los jugadores.

·        No está permitido el publico o acompañantes.

·        Deberá respetarse para esta disciplina el espacio establecido de 1 persona por cada 6,25 metros

·        cuadrados mínimo, el mismo deberá ser marcado en la superficie de entrenamiento.

·         También se podrá trabajar en franjas lineales de 2,50 metros de ancho por el largo de la cancha o por el

·        ancho de la mísmas, debiendo trabajar una persona por franja.

·         Durante la clase, el entrenador o preparador físico, mantendrá la distancia social recomendada de 2

·        metros.

·        Durante la clase, el entrenador o preparador físico deberán usar el tapaboca en todo momento.

·        Al momento del descanso, cada deportista debe hacerlo en su box previamente marcado y designado

 

Repercusiones

En distintos horarios del día, los clubes locales fueron retornando al movimiento, respetando estrictamente lo que marca el protocolo en cuanto al distanciamiento en la cancha y las medidas de seguridad.

 

El flamante entrenador de la Unión Deportiva Bancaria, Alfred Bridge, explicó que “buscamos ajustarnos especialmente a la normativa de entrenamiento, sin dejar nada librado al azar. Los jugadores han llegado cambiado, cada uno con su palo y bocha, el profe (Martín Riveros) y yo con barbijo. Hicimos dos tiempos de 45 minutos cada uno y en el corte se limpió la pista y la baranda con alcohol” contó el técnico. “ha sido una alegría volver a la cancha, encontrarnos con los chicos”, dijo

 

Por su parte, Oscar Oviedo, coach de Olimpia Patín Club, consideró a la primera jornada de entrenamiento, post parate, como “día muy esperado”. ”Hemos tenido mucho cuidado y pusimos especial énfasis en respetar el protocolo dispuesto. Fueron jornadas de trabajo de inferiores y primera con un nivel emotivo muy alto. Hemos tomado este periodo como adaptación, la idea es ir de a poco buscando las formas para recuperar el tiempo perdido, que es mucho” explicó el adiestrador.

 

Oviedo reiteró que el balance fue muy positivo, con un 90% de presencias. Esto recién empieza y seguramente queda mucho por hacer” dijo.

 

Diego Sánchez, quien dirige técnicamente a la UVT, explicó que “estaba ansioso que vuelvan los entrenamientos aunque hay mucho por trabajar en todos los aspectos. Al tiempo lo tenemos que aprovechar muy bien para que les rinda a los jugadores y llegar a la competencia, cuando se decida el momento, lo mejor posible. No entiendo la prohibición para los menores de 12 años, cuando era el momento de darle actividad a los pequeños y sacarlos del sillón de la casa” aseveró

 

Para finalizar, el tecnico destacó la predisposición de todos los jugadores en volver a entrenar, aunque dejó claro que se debe retornar pronto a la competencia. “Corremos el riesgo de perder a los jugadores grandes, más experimentados. No está bueno entrenar por entrenar, sin jugar” cerró

 

Videos

1.- Miguel Belbruno (DT Barrio Rivadavia)

2.- Olimpia

3.- Olimpia

4.- Barrio Rivadavia

5.- UVT